Tal como te hemos comentado, una marca es legalmente tuya hasta que el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) emite a tu favor un título de registro de marca.
Por lo cual, hasta que no registres tu marca estarás expuesto a los siguientes riesgos:
1. Que tu marca ya no esté disponible
Es posible que una persona o empresa ya haya registrado una marca idéntica o similar a la tuya. Por lo cual, por haber postergado el registro de tu marca, es posible que ya no puedas registrar tu marca o que tengas que modificar el nombre o logo de tu marca para proceder con su registro.
2. Que una tercera persona registre tu marca
Cuando iniciamos el proceso de registro de la marca de uno de nuestros Clientes, descubrimos que un exempleado ya había solicitado el registro de la marca que había sido creada y desarrollada durante años por nuestro Cliente.
Por lo cual, nuestro Cliente tuvo que realizar un proceso e inversión adicional para impedir que esta persona registrara de la mala fe la marca de su autoría y luego iniciar su propio proceso de registro de marca. En conclusión, por no realizar el registro de su marca a tiempo tuvo que invertir casi 3 veces más que si solo hubiera tenido que realizar un proceso de registro de marca ordinario.
3. Que hayas invertido en una marca que no se puede registrar
Hay algunas marcas que no son sujetas de registro, como las que están compuestas exclusivamente por palabras genéricas o meramente descriptivas, por ejemplo: Rico Café.
Si no inicias prontamente el proceso de registro de marca y accedes a asesoría legal, puedes estar invirtiendo en publicidad, promocionales, uniformes, etc. de una marca que finalmente no podrás registrar y no será de tu propiedad.
Esperamos poder asesorarte en tu proceso de registro de marca para que ninguno de estos riesgos se materialice afectando tu negocio.