La importancia de contar con Asesoría Corporativa especializada en tus contratos

Picture of Tribu Legal
Tribu Legal

Una asesoría preventiva puede ser clave para proteger tu empresa y sus resultados. A continuación te expondremos algunos escenarios que hemos identificado en nuestros Clientes quienes no contaban con un contrato o que al momento de suscribir su contrato no contaron con la asesoría adecuada.

No se cuenta con Contrato

  • Se considera que un contrato no es necesario y que basta contar con facturas o pagos por medio de transferencias bancarias. Cuando en realidad, en un contrato bien realizado se busca regular todos los aspectos de una relación contractual, condiciones que no se encontrarán plasmadas en ninguna factura o transferencia bancaria.
  • Los contratos frecuentemente son solicitados o presentados para aclarar cuestionamientos ante autoridades como el SRI o el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) como pruebas documentales. Si no se cuenta con contratos o con los documentos que se cuenta no están bien realizados es una oportunidad menos para el Cliente para comprobar hechos alegados o defenderse ante auditorías.
  • Si no se negocia un contrato desde el inicio de una relación comercial, ponerse de acuerdo en las condiciones contractuales más adelante puede ser más complejo y tedioso, incurriendo en mayores costos y tiempo.

Contratos no redactados adecuadamente

  • Hemos identificado contratos que no establecen claramente si los precios ya incluyen IVA o son más IVA, lo cual puede disminuir el margen de utilidad de la parte vendedora.
  • A su vez, hemos detectado cláusulas de honorarios o precios ambiguas, que no establecen con qué periodicidad se van a emitir las facturas, cual será el plazo que se tiene para pagar una vez emitida la factura y los medios de pago aceptados, lo cual puede derivar en futuros conflictos entre las partes.
  • No se prevén mecanismos alternos de solución de conflictos como la conciliación o la mediación antes de recurrir a juicios, los cuales suelen ser procedimientos largos, costosos y desgastantes.
  • No se incluyen obligaciones relacionadas con normativa novedosa, como la Ley de Protección de Datos Personales.

Esperamos poder asesorarte en la elaboración o revisión de tus contratos para que no se materialicen en tu empresa ninguna de las situaciones antes comentadas y tus operaciones comerciales no se afecten por conflictos que pueden ser prevenidos.

Tips legales
para emprendedores